facebook_js

21 de octubre de 2013

Nutri-Suli y el Proyecto Social "Caminamos Junt@s"

Historia del Proyecto Caminamos Junt@s

El Proyecto Caminamos Junt@s, fue creado por el Ayuntamiento de Linares "Área de Bienestar Social" en Marzo del año 2012 (Año del Envejecimiento Activo), destinado a los adultos mayores pertenecientes a distintos centros sociales polivalentes de Linares (Jaén).

Esta idea surge de la necesidad de mejorar la salud de los adultos mayores, muchos de ellos con diversos problemas personales, familiares y económicos debido a la crisis que nos ha tocado vivir. 

Se ha observado que este grupo de población a estudiar, no suele realizar ejercicio físico, muchos de ellos padecen de sobrepeso/obesidad. Debido a la situación económica de nuestro país son los llamados “Superabuelos” muchos de ellos han acogido en casa a sus hijos y sus respectivas familias, por tanto el dinero de la pensión es compartido entre varios sujetos, en general disponen de bajos recursos económicos y están dejado de consumir ciertos alimentos como pescado, algunas carnes, productos lácteos… (Alimentos con proteína animal, hoy día más caros).

A través de este proyecto se están evaluando los cambios en el estilo de vida de esta población, para ello se ha educado nutricionalmente a este grupo de adultos mayores, además de realizar todos juntos 2-4 veces/semana ejercicio físico de tipo aeróbico “Ir a caminar” al aire libre. (OMS. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, 2010)

Así se está viendo que mejoran su estilo de vida:
- Aprenden a comer saludablemente aunque los recursos económicos sean bajos,
- Realizan ejercicio físico regular,
- Se sociabilizan entre ellos en la actividad grupal, ya que van todos juntos a caminar,
- Les da el sol, esencial para la incorporación de la vitamina D, ya que la actividad física es al aire libre en el parque de Cantarranas en Linares (Jaén).
- Cambian su estilo de vida para así mejorar su estado de salud a nivel global.

Y añadimos que si este grupo de población inculca estos valores a sus familias, estaremos promoviendo e inculcando a las nuevas generaciones un estilo de vida saludable. (Cabrera Galich G. y col. 2007).

En este proyecto “Caminamos Junt@s” Colaboran  diversas entidades como: Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén (UJA), el Distrito Sanitario de Jaén Norte y Nordeste,  la Asociación sin ánimo de lúcro y social "28 de Febrero" y Nutri-Suli empresa de Nutrición, Dietética y Alimentación en todos sus ámbitos.

Cada uno se he encargado de un área específica, ya que este proyecto es multidisciplinar. Recoge diversos aspectos de la salud.

Nutri-Suli se incorporó a el en sus orígenes llevando así la parte nutricional de este, realizando intervenciones nutricionales a nivel de valoraciones, tratamiento y educación nutricional.